Contactar | Información Legal | Impressum
ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

:: Amigdalitis ::

La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas, cuya función consiste en ayudar a luchar contra los gérmenes que entran en el cuerpo a través de la boca. En la amigdalitis, las amígdalas se engrosan o inflaman y adquieren un color rojizo, pudiéndose recubrir de una capa de secreciones amarillas, blancas o grises. Típicamente se tiene dolor de garganta, fiebre, los ganglios linfáticos del cuello inflamados y problemas para respirar.

*Si tiene dudas llené su ficha de Contacto.

arriba

:: Amigdalectomía ::

Es el procedimiento quirúrgico por medio del cual se extirpan las amígdalas, debido a la eficacia de los antibióticos, la cirugía ha dejado de ser el tratamiento estándar de la amigdalitis, como ocurría en el pasado. Es posible que, a la larga, las amígdalas engrosadas o inflamadas de su hijo se acaben encogiendo por sí solas sin necesidad de extirparlas. La“amigdalectomía”, está indicada cuando a pesar de dar un tratamiento antibiótico adecuado se presenta uno o varios de los siguientes síntomas:
• amigdalitis persistentes o recurrentes
• dolores de garganta recurrentes
• infecciones de garganta recurrentes
• amígdalas inflamadas que dificultan la respiración.
• dificultad para tragar.
• apnea obstructiva del sueño (un trastorno en que una persona deja de respirar durante varios segundos seguidos porque unas amígdalas engrosadas le están obstruyendo parcialmente las vías respiratorias).
*Si tiene preguntas llené su Ficha de Contacto.

arriba

:: Artritis Reumatoide Juvenil ::

Se trata de una enfermedad autoinmunitaria. En las enfermedades autoinmunitarias, los glóbulos blancos pierden la capacidad de detectar la diferencia entre las células y tejidos corporales sanos, por un lado, y los invasores nocivos como las bacterias y los virus, por el otro. El sistema inmunitario, que se supone debería proteger al organismo de esos invasores nocivos, libera unas sustancias químicas que atacan a los tejidos sanos del propio organismo, provocando inflamación y dolor. La artritis es una inflamación de las articulaciones que, aparte de cursar con hinchazón, lo hace con calor y dolor articular. Existen diferentes tipos de Artritis reumatoide juvenil como sería poliartícular, pauciarticular, sistémica.
*Si desea preguntar vaya a la sección de ficha de contacto y pregunte.

arriba

:: Apendicitis ::

El apéndice es un órgano del tamaño de un dedo pequeño que está unido al intestino grueso en la parte inferior derecha del abdomen. La parte interior del apéndice forma fondo de saco que comunica con el intestino grueso. Cuando ese orificio está bloqueado, el apéndice se inflama y se infecta.
Si el apéndice infectado no se remueve, puede reventar y diseminar bacterias e infección en el abdomen, lo cual puede conllevar serios problemas.
Los síntomas de la apendicitis comienzan típicamente con fiebre y dolor alrededor del ombligo, pueden estar acompañados de vómitos, diarrea o estreñimiento. El dolor abdominal generalmente empeora y se mueve a la parte inferior derecha. El tratamiento es extirpar el apéndice a través de una cirugía llamada apedicectomía que en la actualidad se puede realizar através de un laparoscopio o bien de la manera tradicional a través de una incisión en el abdomen y en caso de no estar complicado el cuadro solo se requieren 3 días de internamiento para controlar su evolución
* Si desea comentar sus dudas y desea más información vaya a la Ficha de contacto y enviélas.

arriba

:: Asma ::

El asma es una enfermedad pulmonar inflamatoria de carácter crónico que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias. Cualquier persona puede tener asma, incluyendo los lactantes y los adolescentes. La tendencia a desarrollar asma suele tener una base hereditaria. Las crisis suelen ocurrir sin previo aviso. Pero, de hecho, una crisis asmática suele desarrollarse a lo largo del tiempo, implicando un proceso complejo de obstrucción progresiva de las vías respiratorias.
*Si tiene alguna duda vaya a la ficha de contacto y envíe su pregunta.

arriba

:: Ascaridiasis ::

También llamada ascariosis es una infestación parasitaria provocada por el helminto o lombriz intestinal Ascaris lumbricoides. La ascariosis es la infección humana provocada por lombrices más frecuente en el mundo. Tiene una incidencia variable en todo el mundo, siendo ésta mucho mayor en áreas con condiciones de vida insalubres y/o superpobladas. La ascariosis se contrae cuando se ingieren los huevos de lombriz que se encuentran frecuentemente en el suelo, la tierra y las heces humanas. Los huevos se pueden ingerir al consumir alimentos o bebidas contaminados o al llevarse a la boca objetos o partes del cuerpo contaminadas.
*Si tiene alguna duda , llené su ficha de contacto.

arriba

:: Bronquiolítis ::

Es una enfermedad común del tracto respiratorio, provocada por una infección respiratoria que afecta las diminutas vías aéreas, denominadas "bronquiolos", que forman parte de las estructuras de tipo ramificadas que llevan el aire a los álveolos de los pulmones. A medida que estas vías aéreas se inflaman, se hinchan y se llenan con mucosidad, provocan que al niño le cueste esfuerzo respirar.
La enfermedad afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños, porque sus pequeñas vías aéreas se bloquean más fácilmente que las de los niños de más edad o los adultos. Por lo general, la bronquiolitis se da en los dos primeros años de vida, con una mayor incidencia entre los 3 y los 6 meses. Es más común en niños varones que no fueron amamantados y en niños que viven hacinados. La concurrencia a centros para el cuidado de niños (guarderías) y la exposición al humo del cigarrillo, contaminación, etc. también pueden aumentar las probabilidades de que un lactante desarrolle bronquiolitis.
*Si tiene alguna pregunta llené su Ficha de Contato y enviéla.

Ver más arriba

:: Candidiasis oral: ::

*Candidiasis oral: Es una infección fúngica por Candida albicans , que provoca heriditas en las comisuras de la boca y puntos blancos en lengua, paladar, labios y cara interna de los pómulos. Los recién nacidos que padecen esta infección a menudo la han contraído al atravesar el canal del parto de una madre infectada. En los recién nacidos suele aparecer en forma de dermatitis del pañal, afectando principalmente a las nalgas y los genitales.
*Si tiene alguna pregunta llené la ficha de contacto,

arriba

:: Citomegalovirus: ::

*Citomegalovirus: La infección por citomegalovirus (CMV), un miembro de la familia de los virus del herpes. Los síntomas de infección por CMV varían en función de la edad y del estado de salud de la persona infectada y de cómo se haya producido la infección.
Los bebés que nacen infectados generalmente no presentan síntomas de infección por CMV tras el nacimiento, aunque algunos de estos bebés pueden desarrollar problemas auditivos, visuales, neurológicos y evolutivos con el tiempo. El CMV representa un problema sobre todo en determinados grupos de personas de alto riesgo, incluyendo:
• bebés cuyas madres se infectan durante el embarazo.
• niños o adultos cuyos sistemas inmunitarios han sido debilitados por una enfermedad o tratamiento farmacológico, como los receptores de transplantes de órganos o las personas infectadas por el VIH.
*Si desea preguntar algo vaya a ficha de contacto.


arriba

:: Conjuntivitis: ::

*Conjuntivitis: Es una inflamación de la conjuntiva, la fina membrana transparente que cubre tanto la esclerótica (el blanco del ojo) como la superficie interna de los párpados. Aunque la conjuntivitis puede ser alarmante porque se asocia a un intenso enrojecimiento ocular y es muy contagiosa, es una afección bastante frecuente y, por lo general, no causa lesiones oculares ni problemas visuales a largo plazo. Pero si su hijo presenta síntomas de conjuntivitis, es importante que lo vea un médico. Algunos tipos de conjuntivitis desaparecen por sí solos, pero otros tipos requieren tratamiento.
La conjuntivitis puede estar provocada por una infección (sea de origen bacteriano o vírico), una alergia o sustancias irritantes para los ojos.
*Si tiene alguna duda envíela através de su ficha de contacto.

arriba

:: Crup ::

El término Crup no se refiere a una sola enfermedad, sino a un conjunto de afecciones que involucran la inflamación de las vías respiratorias superiores y producen una tos perruna, sobre todo cuando el niño llora.
*Si desea preguntar envíe su ficha de contacto.
El origen de la mayoría de los casos de crup es un virus, pero es posible que, ocasionalmente, síntomas similares sean causados por una bacteria o una reacción alérgica. Los virus que más comúnmente provocan el crup son el virus de la parainfluenza (responsable de la mayoría de los casos), el adenovirus, el virus sincicial respiratorio, la influenza y el sarampión.
La mayoría de los niños con crup viral tienen entre 3 meses y 5 años de edad. El crup muestra una mayor incidencia durante los meses de invierno y al comienzo de la primavera. Los síntomas más graves se presentan en los niños menores de 3 años.
La mayoría de los casos de crup virales son leves y pueden tratarse en el hogar. Es muy raro que un caso de crup viral llegue a ser grave y a poner en peligro la vida del niño. Algunos niños son propensos a desarrollar crup, especialmente si fueron prematuros o nacieron con las vías respiratorias superiores estrechas.


arriba

:: Deshidratación ::

Alteración del equilibrio hídrico donde existe una desproporción entre los líquidos ingeridos y los eliminados, siendo el equilibrio de agua negativo.
Siempre que hay pérdida de agua y pérdida de electrolitos. Es un tema muy amplio ya que existen diferentes tipos de deshidratación. Hay isotónica, hipertónica, hipotónica.
*Si teien una pregunta vaya a la ficja de contacto,


arriba

:: Dermatitis ::

Dermatitis: Inflamación de la piel debido a una respuesta alérgica o no de la misma, de una gran variedad de agentes como productos químicos, bacterias, hongos, rayos solares, rayos ultravioletas o rayos X.
*Si tiene alguna pregunta vaya a ficha de contacto y envíela.



arriba

:: Dermatitis Atópica ::

*Dermatitis Atópica: La palabra "atópica" describe aquellos trastornos que ocurren cuando una persona es demasiado sensible a alergenos medioambientales como el polen, el moho, el polvo, la caspa animal y/o determinados alimentos. La palabra "dermatitis" significa que la piel está inflamada, enrojecida o irritada.
*Si tiene alguna duda llene su fica de contacto y envíela.







arriba

:: Dermatitis del pañal ::

La dermatitis del pañal es una inflamación muy habitual en los bebés que hace que la piel se irrite, se enrojezca, se descame y escueza. En la mayoría de los casos, la erupción se produce por llevar los pañales demasiado apretados, por llevarlos puestos durante demasiado tiempo después de ensuciarlos o porque el bebé es sensible a determinadas marcas de detergente para lavar la ropa, pañales o toallitas higiénicas para bebés.
La dermatitis del pañal a menudo remite cuando se controla frecuentemente el estado de los pañales del bebé, se le cambian en cuanto los moja o ensucia y se le aplica una crema o pomada de óxido de zinc en las partes afectadas por la erupción para aliviar la irritación y proteger la piel de la humedad.
*Si tiene alguna duda envíela, llenándo su ficha de contacto.

arriba

:: Difteria ::

La difteria es una infección bacteriana aguda y extremadamente contagiosa que afecta principalmente la nariz y la garganta. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 son particularmente propensos a contraer esta infección. Las personas que viven en condiciones insalubres o de hacinamiento, las que padecen malnutrición y los niños y adultos que no tienen al día el calendario de vacunaciones también están en situación de riesgo.
En sus primeras fases, la difteria se puede confundir con un fuerte dolor de garganta. Los otros síntomas que aparecen al principio son fiebre moderada e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. Conforme avanza la infección, la persona puede:
• tener dificultades para respirar o tragar
• quejarse de visión doble
• arrastrar la voz al hablar
• o incluso presentar síntomas de shock inminente (palidez, piel fría, taquicardia, sudoración e inquietud).
* Si tiene alguna duda llene su ficha de contacto y envíela.

arriba

:: Eccema: ::

El término eccema engloba a una serie de trastornos cutáneos en los cuales la piel se enrojece y se irrita y, a veces aparecen pequeños granitos o ampollas llenas de líquido que se humedecen y supuran. La causa más habitual del eccema es la dermatitis atópica, a veces denominada eccema del lactante, aunque puede afectar tanto a lactantes como a niños mayores

arriba

:: Encefalítis ::

*Encefalítis: Significa inflamación del cerebro, pero generalmente este término se emplea para referirse a la inflamación del cerebro provocada por un virus. Se trata de una enfermedad poco habitual, que solamente ocurre en niños, ancianos y personas con el sistema inmunitario debilitado (es decir, con VIH/SIDA o cáncer). De los muchos tipos diferentes de virus que pueden provocar la encefalitis, uno de los más peligrosos y la causa más frecuente de encefalitis es el virus del herpes simple. Las formas más leves de encefalitis pueden seguir o acompañar a las enfermedades típicas de la infancia, como el sarampión, las paperas, la varicela, la rubéola y la mononucleosis. Los virus como el de la varicela se contagian principalmente a través de los fluidos segregados por la nariz y de la garganta, habitualmente al toser o estornudar.
*Si tiene alguna pregunta enviéla através de su ficha de contacto.

arriba

:: Escarlatina: ::

La escarlatina es producto de una infección provocada por la bacteria Streptococcus grupo A. La bacteria produce una toxina (veneno) que genera una erupción difusa de color carmesí. Por lo general, si un niño tiene esta erupción junto con otros síntomas de infección en la garganta, se lo puede tratar con antibióticos y medicamentos especiales para la erupción cutánea. Pero si su hijo presenta estos síntomas, es importante que se le lleve al médico.

arriba

:: Esguince: ::

Un esguince ocurre cuando los ligamentos, las conexiones que mantienen a los huesos juntos, se han estirado demasiado o están parcialmente desgarrados. Estirar demasiado cualquier parte de a musculatura es lo que se llama un esguince. Tanto éstos como las torceduras generalmente ocasionan hinchazón y dolor, y puede que haya hematomas alrededor del área lesionada. La mayoría de los esguinces, después de recibir una evaluación médica, pueden ser tratados en casa.
*Si tiene alguna duda envíela através de su ficha de contacto.

arriba

:: Fiebre: ::

La fiebre se produce cuando el (termostato) interno del cuerpo aumenta la temperatura corporal por encima de su nivel normal. Este termostato se encuentra en la parte del cerebro denominada hipotálamo. El hipotálamo sabe qué temperatura debe tener el cuerpo (normalmente alrededor de 37 grados centígrados) y controla que se mantenga así.
A veces el hipotálamo aumenta temperatura como respuesta a una infección, enfermedad o algún otro motivo. Las causas de fiebre son: infección, exceso de ropa, inmunizaciones.
Los niños con una temperatura inferior a 38,9 grados centígrados no suelen necesitar medicamentos, a menos que se sientan incómodos. Esta regla tiene una importante excepción: si su bebé tiene 3 meses o menos y su temperatura rectal es de 38 grados centígrados o superior, es recomendable llevarle con un médico, ya que un poco de fiebre puede ser síntoma de una posible infección grave en bebés y niños muy pequeños. En niños mayores, tenga en cuenta el comportamiento y nivel de actividad física., ya que no siempre es recomendable la administración de algún medicamento, si no existe una infección grave de por medio.
La fiebre puede ser causada por diferentes agentes virus, bacterias, parásitos, picaduras de mosquitos en determinadas zonas provocando que sea de tipo ciclíco, inclusive por traumatismos, es por lo que siempre es recomendable acudir con un médico para su evaluación y tratamiento. Y su estudio en caso de no remitir y controlarse durante las primeras 48hrs.

*Si desea preguntar algo envié su ficha de contacto.

Ver más arriba

:: Faringitis Estreptocócica: ::

La faringitis estreptocócica es una infección provocada por unas bacterias denominadas Streptococcus del grupo A, y es muy frecuente entre niños y adolescentes. Los síntomas de la faringitis estreptocócica incluyen fiebre, dolor abdominal y enrojecimiento e inflamación de las amígdalas. La faringitis estreptocócica suele requerir tratamiento antibiótico. Con el tratamiento farmacológico adecuado, junto con mucho reposo y abundantes líquidos, su hijo debería volver a la normalidad, reincorporándose a las clases y recuperando las ganas de jugar en pocos días.
*Si tiene alguna ppregunta enviéla através de su ficha de contacto.

arriba

:: Fracturas: ::

La ruptura de un hueso (fractura) requiere cuidado médico de emergencia. Usted debe sospechar que su hijo(a) ha sufrido una fractura si él o ella han sentido o escuchado el sonido de uno de sus huesos como si se quebrara. Si su hijo(a) tiene dificultades moviendo la parte donde se ha golpeado o si la parte donde su hijo(a) ha sufrido el golpe se mueve de forma poco natural o duele mucho al tocarse.
*Si tiene alguna duda envíela através de la ficha de contacto.

arriba

:: Gripe: ::

La gripe, también conocida como influenza, es una infección vírica altamente contagiosa de las vías respiratorias. La gripe a menudo se confunde con el resfriado común pero los síntomas de la gripe suelen desarrollarse de prisa (generalmente entre 1 y 4 días después de que la persona se exponga al virus de la gripe) y suelen ser más fuertes que los típicos estornudos y la nariz tapada propios del resfriado.
Al ser de origen viral no es necesario dar antibióticos,basta con dar más vitamina C, como jugos de naranja,si ya come el lactante dar papillas con durazno,manzana,gallatas sin tanta grasa,té de manzanilla y un poco de piel,sopa de pollo con poca verdura como chícharos,zanahorias lo que acepté.
*Si tiene alguna pregunta, envíela através de su ficha de contacto.

arriba

:: Hepatitis ::

La palabra "hepatitis" significa, simplemente, inflamación del hígado, sin apuntar a ninguna causa específica. Una persona con hepatitis puede:

Padecer uno o varios trastornos, incluyendo una infección vírica o bacteriana del hígado.
Presentar lesiones hepáticas provocadas por una toxina (una especie de veneno).
Presentar lesiones hepáticas provocadas por la interrupción de la irrigación sanguínea normal del hígado.
Padecer un trastorno autoinmunitario que afecta al hígado.
Haber sufrido un traumatismo abdominal en la zona del hígado.
Pero lo más habitual es que la hepatitis haya sido provocada por uno de los siguientes tres virus:

el virus de la hepatitis A
el virus de la hepatitis B
el virus de la hepatitis C
En casos muy poco frecuentes, el virus Epstein Barr (que provoca la mononucleosis) también puede desencadenar una hepatitis porque puede provocar inflamación hepática. Hay otros virus y bacterias que también pueden provocar hepatitis, incluyendo los virus de las hepatitis D y E, el virus de la varicela y el citomegalovirus (CMV).
¿Qué es la hepatitis A?
En los niños, la forma de hepatitis más frecuente es la hepatitis A (también denominada hepatitis infecciosa). Este tipo de hepatitis está causado por el virus de la hepatitis A (VHA), que se encuentra en las heces de las personas infectadas. Las heces infectadas pueden estar presentes en pequeñas cantidades en alimentos y objetos (desde el picaporte de una puerta hasta los pañales de un bebé).

El virus de la hepatitis A se contagia:

Cuando alguien ingiere algo contaminado con heces infectadas por el VHA (esto facilita su transmisión en condiciones de hacinamiento e insalubridad).
A través del agua, la leche y los alimentos contaminados, sobre todo el marisco.

Puesto que la hepatitis A puede ser una infección leve, particularmente en la infancia, es posible que algunas personas no se den cuenta de que han contraído la enfermedad y ésta pase desapercibida y quede sin diagnosticar. De hecho, aunque las pruebas médicas indican que alrededor de un 40% de los norteamericanos que viven en medios urbanos han padecido la hepatitis A, sólo alrededor de un 5% recuerdan haber estado enfermos. A pesar de que el virus de la hepatitis puede provocar una enfermedad de larga duración (de hasta seis meses), generalmente sólo provoca enfermedades de corta duración y no es causa de enfermedad hepática crónica
* Si tiene alguna pregunta enviéla através de la ficha de contacto está en Contactar.


arriba

:: Ictericia del Recién Nacido ::

La ictericia, un trastorno frecuente en los recién nacidos, se refiere al color amarillento de la piel y la esclerótica (el blanco del ojo) provocado por un exceso de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es el producto resultante de la descomposición normal de los glóbulos rojos.

Normalmente la bilirrubina es procesada por el hígado y se excreta en forma de bilis a través de los intestinos. La ictericia aparece cuando la bilirrubina se acumula más deprisa de lo que el hígado del recién nacido es capaz de descomponer y eliminarla del cuerpo. Esto puede deberse a diverso motivos, como:

El hígado del recién nacido todavía se está desarrollando y su inmadurez no le permite eliminar la cantidad adecuada de bilirrubina de la sangre.
Se produce más bilirrubina de la que es capaz de procesar el hígado del recién nacido.
Los intestinos reabsorben una cantidad demasiado elevada de bilirrubina antes de que el recién nacido la pueda eliminar a través de la las heces.
En algunos bebés, un nivel elevado de bilirrubina -generalmente superior a 20 mg- pueden provocar sordera, parálisis cerebral u otras lesiones cerebrales. En contadas ocasiones, la ictericia de un lactante indica que padece hepatitis. La Academia Americana de Pediatría recomienda examinar a todos los lactantes a los pocos días de nacer para determinar si tienen ictericia.

Tipos de ictericia
Hay varios tipos distintos de ictericia neonatal. Los más frecuentes son:

Ictericia fisiológica (normal),Ictericia en bebés prematuros,Ictericia asociada a la lactancia materna,
Incompatibilidad de grupos sanguíneos (Rh o problemas con los grupos A, B, AB y O): si un bebé tiene un grupo sanguíneo distinto al de su madre, es posible que la madre produzca anticuerpos que destruyan los glóbulos rojos del pequeño, lo que provocará una acumulación repentina de bilirrubina en la sangre del recién nacido. La ictericia provocada por la incompatibilidad de grupos sanguíneos suele aparecer el primer día de vida. En el pasado, los problemas de Rh eran la causa de los casos de ictericia más graves, pero ahora pueden prevenirse inyectando inmunoglobulina Rh a la madre en las 72 horas que siguen al parto, lo que impide que fabrique anticuerpos que podrían poner en peligro la vida del bebé.
*Si alguna pregunta enviéla através de la ficha de contacto, está en Contactar.


arriba

:: Impétigo ::

El impétigo, una infección cutánea contagiosa que generalmente cursa con ampollas o úlceras en cara y manos, es una de las infecciones cutáneas más frecuentes en la población infantil.
*Si desea hacer un pregunta enviéla através de la ficha de contacto, vaya a contactar.

Generalmente está provocado por una de dos bacterias: el estreptococo del grupo A o el estafilococo (Staphylococcus aureus). El impétigo suele afectar a niños en edad escolar y preescolar, sobre todo en los meses de verano. Los niños son más proclives a desarrollar impétigo si ya tienen la piel irritada o lesionada por otros problemas dérmicos, como el eczema, la urticaria, una picadura de insecto o una alergia cutánea al jabón o el maquillaje.

Buenos hábitos higiénicos pueden ayudar a prevenir el impétigo, que se suele desarrollarse cuando una úlcera o erupción se rasca repetidamente (por ejemplo, una urticaria se puede infectar y evolucionar a impétigo). El impétigo se trata mediante antibióticos.



arriba

:: Infección del Oído Medio ::

La otitis media se refiere a la inflamación del área del oído medio. Existen diferentes tipos de otitis media. Típicamente, cuando un médico habla de una infección de oídos se refiere a la “otitis media aguda” (aunque también existe la otitis del nadador, una infección en el oído externo).

La otitis media aguda es la presencia de líquido, típicamente pus, en el oído medio, con síntomas como dolor, tímpano enrojecido y posiblemente fiebre.

Los otros tipos de otitis media son o bien de naturaleza crónica (existe líquido en el oído medio por más de 6 semanas), o hay líquido en el oído medio de manera temporal y que no está infectado (ésta se denomina “otitis media con derrame”).

La razón por la cual los médicos hacen una distinción entre las distintas formas de otitis es porque cada una recibe un tratamiento diferente. No todas las formas de otitis deben tratarse con antibióticos.
*Si tiene alguna duda envié atraves de su ficha de contacto.



arriba

:: Infección de Vías Urinarias ::

Las infecciones del tracto urinario son frecuentes en la población infantil. En torno a los 5 años, aproximadamente el 8% de las niñas y entre el 1% y el 2% de los niños han padecido por lo menos una. En los niños mayores, este tipo de infecciones cursan con síntomas evidentes como escozor, molestias o dolor al orinar. En los lactantes y niños pequeños, este tipo de infecciones puede ser más difícil de detectar porque los síntomas son menos específicos. De hecho, muchas veces la fiebre es el único síntoma detectable.

La mayoría de estas infecciones están provocadas por bacterias. El tracto urinario está compuesto por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra, y cada una de estas partes desempeña una función específica en el proceso de eliminación de los productos de desecho líquidos del cuerpo. Los riñones filtran la sangre y producen la orina; los uréteres llevan la orina de los riñones a la vejiga; y la vejiga almacena la orina hasta que es eliminada del cuerpo a través de la uretra.

La infección puede afectar a cualquier parte del tracto urinario, aunque la parte baja –compuesta por la uretra y la vejiga- suele ser la más afectada. Entonces la infección se denomina cistitis. Cuando la infección se extiende hacia partes más altas del tracto urinario, ascendiendo por los uréteres hasta los riñones, se denomina pielonefritis y generalmente es más grave.
* Si tiene alguna pregunta,enviéla através de la ficha de contacto que está en Contactar,


arriba

:: Infección por Shigella ::

Es un tipo de bacteria que puede infectar el aparato digestivo. Hay cuatro grupos diferentes de Shigella que pueden infectar a los humanos, algunos de ellos provocan una enfermedad leve, y en otros más grave.
puede provocar diversos síntomas.
Algunas personas con una forma leve de la enfermedad sólo tienen heces blandas y acuosas, y otras no presentan ningún síntoma. Otras desarrollan una enfermedad más grave conocida como disentería, con retortijones, fiebre alta, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y diarrea, que puede contener mucosidades y sangre. Algunos niños con formas graves de infección por Shigella pueden requerir hospitalización. La principal complicación es la deshidratación (un nivel de líquidos en el cuerpo anormalmente bajo).


arriba

:: Infección por Campylobacter ::

Campylobacter es un tipo de bacteria que infecta el tracto gastrointestinal que generalmente se transmite a través de alimentos o agua contaminados. Esto incluye carnes (especialmente el pollo), el agua que se extrae de fuentes contaminadas (riachuelos de la montaña o ríos que están cerca de donde pacen los animales), y leche o productos lácteos que no han sido pasteurizados. Los animales domésticos también pueden ser portadores de Campylobacter y pueden transmitir la bacteria a sus dueños. Aunque menos común, la transmisión de persona a persona puede ocurrir por el contacto directo con la materia fecal de una persona infectada, especialmente un niño con pañales.
Los principales síntomas de la infección por Campylobacter son fiebre, calambres abdominales y diarrea, que generalmente es leve, aunque a veces puede ser grave. La diarrea puede derivar en deshidratación, que debe ser controlada de cerca. Los signos de deshidratación son: sed, irritabilidad, cansancio, somnolencia, ojos hundidos, boca y lengua secas, piel seca y disminución de la frecuencia de excreción urinaria, y (en bebés) un pañal seco durante varias horas.

En casos de infecciones por Campylobacter, la diarrea que inicialmente es líquida, después puede contener sangre o mucosidad. A veces el dolor abdominal aparenta ser un síntoma más significativo que la diarrea. La infección podría confundirse con una apendicitis o un problema de páncreas.
*Si tiene alguna duda escribala através de su Ficha de Contacto.





arriba

:: Meningitis ::

La meningitis es una inflamación de las meninges, las membranas que envuelven el encéfalo y la médula espinal. Por lo general, la inflamación es causada por una bacteria o un virus (la meningitis viral también se llama meningitis aséptica). Las causas menos frecuentes de la meningitis son los hongos, los protozoarios y otros parásitos. En ocasiones, ciertos medicamentos, cánceres u otras enfermedades pueden inflamar las meninges.
La infección puede comenzar en cualquier parte del cuerpo, incluso la piel, el tracto gastrointestinal o el aparato urinario, pero el origen más común es el tracto respiratorio. Desde allí, los microorganismos pueden ingresar en el torrente sanguíneo, trasladarse por todo el cuerpo y entrar en el sistema nervioso central. En ciertos casos de meningitis bacteriana, la bacteria proveniente de una infección grave cercana –como una infección de oídos severa (otitis media) o una sinusitis– se propaga directamente a las meninges. La bacteria también puede penetrar en el sistema nervioso central después de que el niño ha sufrido un traumatismo de cráneo severo o ha sido sometido a una cirugía craneal.
*Si tiene alguna duda, enviéla atraves de la ficha de contacto,vaya a contactar.

arriba

:: Mononucleosis ::

La mononucleosis es una infección que cursa con síntomas similares a los de la gripe y que suele remitir espontáneamente en pocas semanas con ayuda de reposo y abundantes líquidos.
*Si tiene alguna duda hágala através de su ficha de contacto, vaya a Contactar.

Por lo general, la mononucleosis está provocada por el virus Epstein-Barr (VEB), un virus muy extendido al que se expone la mayoría de niños durante el proceso de crecimiento. Los lactantes y los niños pequeños infectados por el VEB suelen presentar síntomas muy leves o ningún síntoma en absoluto. Pero los adolescentes y los adultos jóvenes que contraen esta infección suelen desarrollar mononucleosis.

La mononucleosis se contagia a través de los besos, la tos, los estornudos o cualquier otro contacto con la saliva de una persona infectada por el virus. (De ahí que la mononucleosis se conozca coloquialmente como "la enfermedad del beso"). También se puede contagiar a través de otros tipos de contacto directo, como compartir pajitas, cubiertos o cualquier otro utensilio para comer o beber.

Síntomas
Los síntomas de la mononucleosis a menudo se confunden con los de la gripe o los de la faringitis estreptocócica. Es conveniente que usted llame al pediatra si su hijo tiene fiebre, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados (en el cuello, las axilas y/o las ingles), y fatiga y/o debilidad constantes e inexplicables.



arriba

:: Neumonia ::

La neumonía es una infección pulmonar que puede estar provocada por distintos tipos de gérmenes, como las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos. Aunque los distintos tipos de neumonía tienden a afectar a diferentes grupos de edad, la mayoría de las neumonías están provocadas por virus. Algunos de los virus que provocan la neumonía son los adenovirus, el rinovirus, el virus de la gripe, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el virus de la parainfluenza (el que provoca el crup).

A veces el único síntoma que presenta un niño con neumonía es la respiración rápida. En ocasiones, cuando la neumonía afecta a la parte inferior de los pulmones, ubicada cerca del abdomen, puede no haber ningún problema respiratorio, pero habrá fiebre y dolor abdominal o vómitos.

Cuando la neumonía es de origen bacteriano, generalmente el niño infectado enferma relativamente deprisa y experimenta una súbita aparición de fiebre alta y respiración inusualmente rápida. Cuando la neumonía es de origen vírico, los síntomas tienden a aparecer de forma más gradual y suelen ser menos intensos que en la neumonía bacteriana. La respiración sibilante es más frecuente en la neumonía vírica.
*Si desea consultar alguna duda vaya a contactar o llené su Ficha de Contacto y envié su pregunta.


arriba

:: Otitis media o de nadador ::

La otitis externa -conocida coloquialmente como "oído de nadador"- es una infección del conducto auditivo externo, el tubito que conduce los sonidos desde el exterior del cuerpo hasta el tímpano. La otitis externa puede estar provocada por muchos tipos diferentes de bacterias u hongos.

Afecta sobre todo a niños que pasan mucho tiempo en el agua. Cuando hay demasiada humedad en el oído, la piel que recubre el interior del conducto auditivo se puede irritar y lesionar, permitiendo la proliferación de bacterias u hongos. En los climas templados la otitis externa se da más frecuentemente durante los meses de verano, cuando es más frecuente bañarse en el mar o la piscina.

El principal síntoma de la otitis externa es el dolor de oído, que puede ser intenso y empeorar cuando se toca o se mueve el lóbulo u otra parte del pabellón auditivo externo. A veces también duele al masticar, y el dolor puede ir precedido de picor

La inflamación del conducto auditivo puede hacer que el niño se queje de molestias y/o de la sensación de tener el interior del oído lleno de fluido.
También puede empezar a supurar un líquido que al principio será transparente pero después es posible que adopte un aspecto turbio y un color amarillento o purulento. Es posible que la audición se vea afectada temporalmente si el pus y las impurezas o la inflamación del conducto auditivo bloquean el paso normal del sonido. La fiebre no es un síntoma habitual de los casos más típicos de otitis externa.
Tratamiento profesional
Aunque se trata de algo muy poco habitual, la otitis externa grave o no tratada se puede extender al cartílago y al hueso adyacente al conducto auditivo, por lo que es importante que un médico la trate lo antes posible.

El tratamiento de la otitis externa depende de la gravedad de la infección y del dolor que tenga el niño. En las infecciones más leves, el médico puede recetar gotas antibióticas para combatir la infección y corticoesteroides para reducir la inflamación del conducto auditivo. Generalmente las gotas se administran varias veces al día durante siete a 10 días.





arriba

:: Paperas ::

Las paperas (también conocidas como “parotiditis”) son una enfermedad provocada por un virus que se contagia a través de la saliva y que puede infectar muchas partes del cuerpo, especialmente las glándulas salivares parótidas. Estas glándulas, que producen saliva, se encuentran en la parte posterior de ambos pómulos, en las áreas comprendidas entre las orejas y la mandíbula. Cuando una persona tiene paperas, estas glándulas se inflaman y se vuelven dolorosas. La parotiditis es una enfermedad que se identificó hace varios siglos.

Las paperas eran una enfermedad frecuente hasta que se aprobó la vacuna contra esta enfermedad en el año 1967. Antes de que se desarrollara esta vacuna, se daban más de 200.000 casos anuales en EE.UU. Desde entonces, la cantidad de casos ha disminuido a menos de 1.000 al año y las epidemias son muy poco frecuentes.


arriba

:: Pertusis o Tosferina ::

La pertusis, también conocida como "tos convulsa", es una infección del sistema respiratorio provocada por la bacteria Bordetella pertusis (o B. pertusis). Se caracteriza por accesos severos de tos que terminan en un sonido "ululante" cuando la persona inhala.
La tos convulsa puede presentarse a cualquier edad, es más severa en niños y lactantes de menos de un año que no han sido inmunizados (la inmunización temprana puede prevenir esta grave enfermedad en bebés). Aproximadamente el 40% de todas las infecciones con pertusis se da en niños de menos de un año y sólo el 15% ocurre en niños mayores de 15 años. La mitad de las muertes por tos convulsa se dan en lactantes de menos de un año y las complicaciones graves son más comunes en este grupo.

Aproximadamente después de 1 a 2 semanas, la tos seca e irritante se transforma en accesos de tos. Durante un acceso de tos, que puede durar más de un minuto, el niño puede ponerse rojo o morado. Al finalizar el acceso de tos, el niño quizás haga un ruido característico al inhalar o vomite. Entre cada acceso, el niño suele sentirse bien.
La pertusis se puede prevenir con la vacuna contra la tos convulsa, que forma parte de la inmunización DTaP (difteria, tétanos, pertusis acelular). Las vacunas contra DTaP se aplican como rutina en cinco dosis antes del sexto cumpleaños del niño
*Si tiene alguna pregunta vaya a ficha de contacto y enviéla.



arriba

:: Resfriado Común ::

Los primeros síntomas de un resfriado suelen ser picazón en la garganta, nariz congestionada o que gotea, y estornudos. Tal vez, los niños resfriados también presenten dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, fiebre moderada, cansancio, dolores musculares y pérdida del apetito. Las secreciones de la nariz de su hijo pueden pasar de ser acuosas a ser espesas y de color amarillento o verde.

La mayoría de los resfriados son causados por los rinovirus, que se encuentran en pequeñas gotas invisibles presentes en el aire que respiramos o en las cosas que tocamos. Existen más de 100 rinovirus diferentes con la capacidad de penetrar en el revestimiento de protección de la nariz y la garganta y provocar una reacción del sistema inmunológico capaz de causar dolor de garganta, dolor de cabeza, o de hacer que a su hijo le resulte difícil respirar por la nariz.
*Si tiene una duda envíela através de su ficha de contacto.


arriba

:: Rubeola ::

La rubéola es una infección que afecta prioritariamente a la piel y los ganglios linfáticos. Está provocada por el virus de la rubéola (que no debe confundirse con el virus que provoca el sarampión), que generalmente se transmite mediante la inhalación de gotitas procedentes de la nariz o la garganta de personas infectadas. También la puede transmitir una mujer embarazada a su hijo antes del nacimiento. Puesto que se trata de una enfermedad que suele ser leve, el principal riesgo médico de la rubéola es la infección de una mujer embarazada, lo que puede provocar un síndrome de rubéola congénita en el feto en proceso de desarrollo.

La infección por rubéola puede empezar con uno o dos días de febrícula (entre 37,2 y 37,8° C) y ganglios linfáticos inflamados y dolorosos al tacto, generalmente en la parte posterior del cuello y detrás de las orejas. Seguidamente aparece una erupción cutánea que empieza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo en sentido descendente. A medida que se va extendiendo por el tronco, la erupción suele ir desapareciendo de la cara. Esta erupción suele ser el primer signo de la enfermedad que detectan los padres.
*Si tiene alguna pregunta enviéla através de su Ficha de Contacto.


arriba

:: Sarampión ::

El sarampión es una infección respiratoria sumamente contagiosa –aunque muy poco frecuente- que está provocada por un virus. Cursa con una erupción cutánea que afecta a todo el cuerpo y con síntomas de tipo gripal, como fiebre, tos y secreción nasal.

Puesto que el sarampión está provocado por un virus, los síntomas suelen remitir por si solos sin tratamiento (médico) una vez el virus ha seguido su curso. Pero, si su hijo contrae el sarampión, es importante que usted se asegure de que guarda reposo e ingiere abundante líquido.
el sarampión es más conocido por la erupción que provoca, los primeros síntomas de la infección suelen ser: tos seca, secreción nasal, fiebre alta y ojos rojos y llorosos. Otro signo característico del sarampión son las llamadas manchas de Koplik, unas pequeñas manchas de color rojo con la parte central de color blanco o azulado que aparecen en el interior de la boca.

La erupción del sarampión tiene típicamente un aspecto parcheado y es de color rojo o rojizo; suele aparecer primero en la frente, extendiéndose posteriormente hacia abajo por toda la cara, el cuello y luego el resto del cuerpo hasta los pies.

El sarampión es sumamente contagioso. Cuando alguien con sarampión estornuda o tose, puede diseminar por el aire gotitas infectadas por el virus e infectar a otras personas.
Lo más importante que puede hacer para proteger a su hijo del sarampión es vacunarlo siguiendo el calendario de vacunaciones sistemáticas recomendado por el pediatra del niño.




Ver Más arriba

:: Síndrome Diarreico y Gastroenterítis ::

una enfermedad diarreica si ésta va acompañada de:

fiebre elevada (temperatura de más de 39.5 - 40 grados) , medida oralmente
sangre en las deposiciones
vómitos prolongados que impiden mantener los líquidos en el cuerpo (lo que puede conducir a deshidratación)
signos de deshidratación, incluida una disminución en la orina, boca y garganta secas, sensación de mareo cuando se está de pie

enfermedad diarreica que dura más de 3 días


No se sorprenda si el médico no le receta un antibiótico. Muchas enfermedades diarreicas son ocasionadas por virus y mejorarán en 2 ó 3 días sin terapia a base de antibióticos. En realidad, los antibióticos no tienen efecto sobre los virus y el uso de un antibiótico para tratar una infección viral podría ocasionar más daño que beneficio. A menudo no es necesario tomar un antibiótico incluso en el caso de una infección bacteriana leve. Otros tratamientos pueden ayudar a reducir los síntomas y la práctica de lavarse las manos cuidadosamente puede evitar la propagación de la enfermedad a otras personas. El uso excesivo de antibióticos es la razón principal por la que muchas bacterias se están haciendo resistentes. Las bacterias resistentes no pueden destruirse con antibióticos. Esto significa que es importante utilizar los antibióticos sólo cuando se necesitan realmente. Un tratamiento parcial puede también ocasionar resistencia en las bacterias. Si se receta un antibiótico, es importante tomar todo el medicamento recetado y no detener el régimen antes de concluirlo debido a que hayan mejorado los síntomas.
En caso de que el cuadro no tenga mejoría al cambiar a una dieta astringente, baja en grasas, lácteos, se debe acudir al médico para que solicite exámenes de laboratorio para detectar la presencia de algßun gérmen asociado al cuadro diarreico como podrían ser bacterias, a bien otros patógenos como lo son los algunos parásitos.
*Si tiene alguna pregunta envíela através de su ficha de contacto.


arriba

:: Tétanos ::

El tétanos es una enfermedad grave que se puede prevenir y que afecta a los músculos y los nervios del cuerpo. Suele presentarse como consecuencia de una herida en la piel que se contamina con una bacteria denominada Clostridium tetani, que se encuentra con frecuencia en la tierra.

Una vez que las bacterias ingresan en el cuerpo, producen una neurotoxina (una proteína que actúa como un veneno para el sistema nervioso) denominada “tetanospasmina”, que provoca espasmos musculares. La toxina puede trasladarse por el cuerpo a través del flujo sanguíneo y el sistema linfático. A medida que comienza a circular en mayors cantidades, esta toxina interfiere con la actividad normal de los nervios de todo el cuerpo, lo cual provoca espasmos musculares generalizados. Sin tratamiento, el tétanos puede resultar mortal.
El tétanos suele comenzar con espasmos musculares el la mandíbula (denominados trismo) y puede ir acompañado de dificultad para tragar, así como de rigidez o dolor en los músculos del cuello, los hombros o la espalda. Estos espasmos se pueden extender hacia los músculos del abdomen, la parte superior del brazo y los muslos. Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento, desde días a meses después de haber estado expuesto a la bacteria.

En el caso de los niños, la inmunización contra el tétanos forma parte de las vacunas DTaP (difteria, tétano y pertusis acelular). Se suele aplicar una serie de cuatro dosis de DTaP antes de los dos años, seguida de una dosis de refuerzo entre los 4 y los 6 años de edad. Después, se recomienda aplicar una dosis de refuerzo (Tdap) entre los 11 y los 12 años, y en la edad adulta, un refuerzo de la vacuna antitetánica y difteria cada 10 anos. Asegúrese de que sus hijos no salteen las visitas al pediatra para que las inmunizaciones sean aplicadas a tiempo.




arriba

:: Varicela ::

La varicela es una enfermedad común entre los niños(as) menores de 15 años. Puede ocasionar pequeñas áreas con sarpullido y picor que semejan a ampollas en todo el cuerpo y puede estar acompañada de síntomas de gripe. Todos los síntomas generalmente desaparecen por sí solos con el descanso adecuado. Debido a la que la infección es muy contagiosa, lo más importante que usted puede hacer es asegurar que su hijo(a) permanezca en casa descansando hasta que los síntomas desaparezcan.

La Varicela causa una irritación roja y con picor en la piel. El sarpullido de la varicela aparece primeramente en el abdomen, rostro o espalda y luego se extiende a casi todas las partes del cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo, la boca, la nariz, las orejas y los genitales.

El sarpullido comienza con múltiples bultitos rojos que parecen granitos o picadas de zancudos. Luego se transforman en ampollas frágiles rellenas de un fluido transparente que después se torna turbio. Cuando las ampollas revientan, dejan pequeñas heridas abiertas que al secarse generan una costra de color marrón.
La varicela es contagiosa desde aproximadamente dos días antes de que el sarpullido aparezca y dura hasta que todas las ampollas desarrollen costra. Si su hijo(a) tiene varicela, es importante que no asista a la escuela hasta que las ampollas estén secas, lo cual ocurre aproximadamente en una semana.
*Si tiene alguna pregunta enviéla através de su Ficha de Contacto.


arriba

:: Virus Sincitial respiratorio ::

El virus sincitial respiratorio (VSR) es la principal causa de enfermedades respiratorias en los niños pequeños. El VSR provoca infecciones en los pulmones y las vías respiratorias. En los adultos, puede provocar solo los síntomas típicos de un catarro común, como nariz tapada o secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza leve, tos, fiebre y malestar general. Pero en los bebés prematuros y los niños con enfermedades pulmonares, el corazón o el sistema inmunitario, las infecciones por VSR pueden provocar enfermedades más graves.

El VSR es sumamente contagioso, y se puede contagiar a través de gotitas que contiene el virus cuando una persona infectada tose o estornuda. El virus también puede vivir sobre superficies como las encimeras o los pomos de las puertas, así como en las manos y las prendas de ropa. El VSR se contagia fácilmente al tocar objetos o superficies contaminadas. La infección se puede diseminar rápidamente en los colegios y guarderías. Los lactantes suelen contraer la infección cuando sus hermanos mayores se exponen al virus en el colegio y luego lo llevan a casa, contagiando a sus hermanos pequeños. Prácticamente todos los niños se han infectado con el VSR por lo menos una vez cuando cumplen dos años.
*Si desea preguntar pasé la ficha de contacto y envíela.



arriba

Vara de Esculapio