Contactar | Información Legal | Impressum

:: PREVENCION ::

El tema de prevención es muy amplio, se puede iniciar platicando la importancia de tener su esquema de inmunizaciones siempre actualizado en base a la edad de su hijo(os), también se puede hablar sobre una adecuada alimentación para que se éste nutrido sin caer en la obesidad en dónde también puede haber desnutrición de tipo carencial en algunos de los elementos importantes para su crecimiento, sin embargo iniciaré hablando sobre el tema de prevención de accidentes.

Ya que resulta de gran importancia la prevención de éstos mucho antes de que se presenten y puedan poner en riesgo la vida de sus hijos. Usted se puede instruir y proteger a su hijo enfocándose en las causas más frecuentes que originan lesiones y muerte.

La primera causa de lesiones, heridas y hasta peligro de muerte son:

LAS CAIDAS

Existen muchas formas en que su hijo puede caer como seria de escaleras, peldaños, ventanas e incluso muebles como serían camas o mesitas para cambiar pañales. Fuera de casa existen otras causas como lo pueden ser carros de supermercados, escaleras mecánicas, juegos infantiles en áreas de juegos. Por lo que usted puede tratar de evitar caídas en sus hijos o al menos que no tengan tanta repercusión en la salud de los pequeños.

LESIONES EN AUTOMOVILES Y VEHICULOS

En los menores de 15 años los accidentes automovilísticos son una de las causas de accidentes relacionados por la imprudencia de los padres de no exigir el uso adecuado de cinturones de seguridad ni dar el ejemplo con el uso del mismo.

Es necesario tomar las siguientes precauciones para evitar accidentes de vehículos:

PREVENIR TRAUMATISMOS CRANEOENCEFALICOS

Este tipo de lesión que puede llegar a poner en peligro la vida del menor es una de las consecuencias de accidentes en vehículos al no llevar el cinturón de seguridad, o bien al sufrir una caída de bicicletas, patines, patinetas, por no traer casco de seguridad al momento del impacto.

Por lo que es recomendable siempre ponerles y usar cascos de acuerdo a la edad para evitar fracturas en el cráneo que causan este tipo de lesión craneoencefálica que amerita en caso de ser leve internamiento y observación durante 24hrs y en caso de ser grave valoración por el servicio de neurocirugía y tratamiento quirúrgico de urgencia, posteriormente estabilización en terapia intensiva. Pero con la probabilidad de secuelas en el desarrollo neurológico del paciente.

ASFIXIA POR INMERSION

Aún cuando los lagos, ríos, el mar son fuentes obvias de riesgo de ahogo, la mayoría de los niños se ahogan en accidentes domésticos, puede ser en la alberca, fuente de jardín, tinas de baño, piletas.

No se debe olvidar que los niños pequeños se pueden ahogar en pocos centímetros de agua y muy frecuentemente es en silencio y rápido. En 2 minutos bajo el agua pierden la conciencia y aunque sean rescatados en ese momento ya tienen una alta posibilidad de daño neurológico.

Es recomendable:

PREVENCION DE INTOXICACIONES

Las intoxicaciones son una causa muy alta de consulta en los servicios de urgencia, los preescolares son especialmente vulnerables a este problema. Pueden producirse por diversos productos, los más frecuentes son medicamentos, pesticidas, detergentes así como diferentes sustancias de uso en el hogar, también resultan altamente peligrosos el gas y el monóxido de carbono y motores. Resultan peligrosos tanto al ser ingeridos como inhalados.

Por lo que se recomienda:

PREVENCION DE QUEMADURAS

Dado que la piel de los niños es más sensible que la de los adultos se debe tener cuidado, ya que bastan sólo 3 segundos en contacto con agua a 60 grados para provocar una quemadura de tercer grado.

El fuego es una causa importante de quemaduras y un 75% ocurren en casa. Por lo que no se deben dejar velas encendidas alcance de los menores tampoco cerillos, cigarros, parrillas de la estufa encendidas cercanas a los niños, se recomienda usar las parrillas posteriores, tampoco permitir que se acerquen a los anafres encendidos o cuando aún este caliente el carbón. También pueden causar quemaduras el contacto con cáusticos, frío, artefactos de calefacción.

Una mención especial merecen los fuegos artificiales , que en la ciudad de México están prohibidos, por el alto grado de accidentes que conlleva su uso, en caso de que en su ciudad estén permitidos, tenga cuidado para que los niños pequeños no los manejen , es mejor siempre con un adulto y con mucha precaución.

Si es posible se puede tener un detector de humo instalado en la cocina y zonas de la casa como la sala, comedor, y tener extinguidores suficientes en diversas zonas de la casa, y en buen estado.

PREVENCION DE ASFIXIA POR CUERPO EXTRAÑO (ATORO)

Los niños de menos de 3 años tienen vía aéreas pequeñas y mus frecuentemente se echan a la boca pequeños objetos, ambas razones los hacen vulnerables a asfixia. Ya que no pueden hablar, toser y aún peor respirar. Los adultos en señal de desesperación se llevan las manos al cuello, los niños pequeños brincan y corren moviendo los brazos. Los bebés se ponen rápidamente cianóticos o sea toman una coloración azul-lila.

Una vez más se insiste que lo mejor es la prevención de estas situaciones y en este caso:

Vara de Esculapio